BioPirineos

PRODUCCIÓN ECOLÓGICA DE CEREALES, LEGUMINOSAS Y FORRAJES

¿QUIÉNES SOMOS?

    • BIOPIRINEOS es una sociedad a la que pertenecemos agricultores ecológicos de la zona prepirenáica de la comarca de las Cinco Villas. Comprende los municipios de Sádaba, Uncastillo, Castiliscar y Sos del Rey Católico (Zaragoza-España)
    • Nos dedicamos al cultivo y comercialización de cereales, leguminosas y forrajes. Todo ello mediante prácticas de agricultura ecológica.
    • Nuestros productos están certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE).

LOGOTIPOS

Comité Aragonés de Agricultura Ecológica A.E. de la Unión Europea
Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (ES-ECO-006-AR) EU-logo for organic farming
 

LOCALIZACIÓN y EL ENTORNO

 

El ENTORNO

  • La parte septentrional de la comarca comprende los relieves montañosos pertenecientes a las sierras exteriores pirenaicas (puerto de Sos y sierra de Santo Domingo); un suave plano inclinado enlaza la zona montañosa con las tierras meridionales de la depresión del Valle del Ebro, en la cual predomina la llanura.
  • Se trata de un espacio a caballo entre los paisajes mediterráneos y los paisajes más alpinos pirenaicos, lo que lo dota de una gran biodiversidad.

 

 

  • La diferente altitud de los municipios que conforman la comarca provoca una variedad climática según el territorio. De esta manera, el norte se caracteriza por tener un clima húmedo con abundantes precipitaciones que rondan los 900 mm anuales. Una media que va descendiendo conforme se acerca al Valle del Ebro, como Castiliscar 500 mm o Sádaba 468 mm. La temperatura media anual del territorio ronda entre los 8ºC y los 14ºC en los pueblos más próximos a la Ribera del Ebro. Por lo que respecta al norte, los inviernos son muy fríos y los veranos frescos.
  • La economía de la comarca descansa básicamente sobre el sector primario: una agricultura cerealista y la cría de ganado ovino. También el turismo es una actividad de peso en la zona, gracias principalmente al rico patrimonio cultural de poblaciones como Sos del Rey Católico y Uncastillo, ambas declaradas conjuntos históricos artísticos.